lunes, 20 de julio de 2009

Asociación Amigos del juguete de IBI

LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL JUGUETE ANTIGUO DE IBI

Por Raimundo Payá Moltó
raimundopaya@telefonica.net

El 22 de noviembre de 2008 nacía en Ibi la Asociación de Amigos del Juguete Antiguo de Ibi. Nos reunimos un grupo de personas entre ellos coleccionistas de juguetes, algunos empresarios jugueteros aún en activo y otras personas interesadas por el mundo del juguete. Este grupo inicial constituyó la Asociación a la que se han ido uniendo la mayoría de museos del juguete y otros coleccionistas del resto de España y aún algún argentino que nos ha conocido através de internet.
Nos hemos propuesto los siguientes
FINES:
- Sensibilizar a la población sobre la riqueza cultural que supone el juguete antiguo, esencia de Ibi.
- Estudiar y divulgar la figura de los pioneros.
- Poner en valor el patrimonio que legaron al pueblo, especialmente la arqueología industrial, hasta conseguir que la villa de Ibi llegue a ser capital europea del Juguete antiguo.
- Propiciar acuerdos o colaborar con los particulares, las empresas, las organizaciones y entidades públicas y privadas que promocionen o puedan potenciar los fines anteriores.
- Dar a conocer el Museo Valenciano del Juguete de Ibi en la Comunidad, en España e incluso mundialmente y velar por su conservación y mejoramiento.
Así como realizar una serie de acciones que se iniciarán con las siguientes
ACTIVIDADES:
- Promocionar la celebración de eventos que contribuyan al logro de los fines propuestos.
- Difundir por medio de artículos en los medios especializados y en la prensa en general, el patrimonio juguetero de Ibi.
- Establecer relaciones con investigadores, coleccionistas y Museos del Juguete tanto nacionales como extranjeros para informar correctamente sobre nuestro patrimonio y ayudar a la mejor catalogación de sus fondos.
- Apertura y mantenimiento de un Blog sobre el juguete antiguo.
- Promocionar un espacio para albergar, catalogar y conservar cuantos juguetes antiguos podamos reunir y la documentación, escrita o gráfica que podamos recopilar con el fin de que no se pierda, y pase a la posteridad.
Tenemos nuestra sede en Ibi, en el Museo del Juguete Valencià en la Calle Aurora Pérez-Caballero nº 4.
En la actualidad tenemos abierto en Blog en Internet que hemos titulado El juguete antiguo de Ibi. Os invito a visitarlo.
No os podeis imaginar la gran cantidad de coleccionistas de juguetes que se relacionan con nosotros, gracias a internet, preguntando e interesándose por nuestro patrimonio juguetero. Y no sólo en lo que respecta al juguete de hojalata de las décadas veinte y treinta del pasado siglo, sin duda los más apreciados, también se interesan por los trenes tanto mecánicos como eléctricos.
Entonces es cuando les digo que no se pierdan la magna exposición de trenes de Payá, Rico, Jyesa y los artesanos catalanes como Manamo, Hispania y otros, que ha realizado el Museo del Ferrocarril de Madrid en su sede de la calle de las Delicias. Allí se recogen más de mil piezas de trenes españoles de escala “0” 1923-1965 la gran mayoría fabricadas en Ibi, muchos de ellos con sus cajas originales litografiadas. Esta gran colección pertenece a un coleccionista privado llamado Johnny Hassan
También observo un creciente interés por las miniaturas de las marcas Guisval, Guiloy, Mira, Pilen, Joal y Clim. Preguntan sobre sus productos pero también sobre detalles tanto personales de los fundadores, como los avatares que rodearon su surgimiento. En diferentes páginas web como rosaspage.com se habla de ellas y veo con satisfacción que se van enriqueciendo gracias a la información que personalmente les envío.
Tengo muchas satisfacciones al dar a conocer nuestro patrimonio juguetero. Incluso la Administración tan reacia durante años, nos ha dado la alegría de anunciar que va a recuperar 900 m2 de la fábrica Payá para destinarlos a Museo del Juguete. A ver si conseguimos poner en valor el patrimonio que pertenece al pueblo de Ibi.
El Museo en la Fábrica de Payá tendrá un plus en comparación a los de otros muchos museos tanto españoles como extranjeros, todos ellos muy dignos de visitar, situados en magníficos edificios como por ejemplo el modernista, de San Feliu de Guixols, el del siglo XVIII de Candeleda, el emblemático de Figueres pero ninguno, por bello que sea, está situado en la fábrica que vió nacer los juguetes que exponen.
Esa será nuestra ventaja competitiva y, sin duda, la posibilidad de contemplar el lugar donde se diseñaban, y fabricaban los juguetes de Payá constituirá un gran atractivo, un lugar de encuentro de investigadores interesados. Como me dijo el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, gran coleccionista de juguetes, “la Fábrica Payá es la catedral de la ilusión”. Es verdadera arqueología industrial. La única fábrica europea de juguetes que queda en pié de principios del siglo XX. La recuperación y puesta en valor de los procesos de fabricación, las máquinas y los cartapacios de los diseños de los juguetes sería un foco de atracción hacia nuestro pueblo. Siempre lo pensé y más todavía cuando vi el trabajo de Aurora Serralta.
Tuve el gusto de visitar la nueva fábrica de Guisval y no os podeis imaginar cuánto disfruté. Aurora ha dedicado una sala a museo de sus fabricados. Ha catalogado sus miniaturas por años de fabricación desde 1970. Allí queda patente el progreso de diseño y calidad a lo largo del tiempo.
Sería estupendo poder ver reunidos los juguetes que en Ibi se han realizado. Qué delicia para los expertos coleccionistas y para cualquier amante del juguete antiguo. Tendría oportunidad de contemplar el nacimiento y la trayectoria de nuestro patrimonio ibense.
Con esa esperanza hago un llamamiento a todos los fabricantes de juguetes tanto los que están en activo como los que ya cesaron y a cualquier persona interesada por este proyecto, para que se unan a la Asociación del Juguete Antiguo de Ibi para juntos poder defender este gran bien cultural. Muchas personas a lo largo de todo el mundo confían en que Ibi sea un foco de difusión y lidere esta nueva etapa de reconocimiento y valoración del juguete antiguo. Tenemos condiciones, como nadie, para lograrlo.
Para asociarse enviar un mail al Secretario de la Asociación Juan José Aracil Chamorro. juanjoxapo@hotmail.com o escribir a Alfonso el Sabio 52, 3º. 03440 Ibi. Alicante.

3 comentarios:

Basseta dijo...

Estimado Raimundo:

Como hijo, nieto y hermano de operarios de la fábrica Payá, te mando un cordial saludo y te animo a seguir publicando artículos en este interesante blog. Lo voy a enlazar desde el mío y espero que te reconduzca alguna visita.

Algún día me animaré a contar mis recuerdos de cuando funcionaba la fábrica Payá a pleno rendimiento (desde el punto de vista del niño que yo era entonces), de la sirena, del ambiente local de aquella época y, sobre todo, de algunos principios que inspiraron a esa gran empresa y que ahora están tristemente olvidados

Saludos cordiales.

Rosaspage.com dijo...

Muchas gracias por su referencia hacia Rosaspage.com y el trabajo que intenta desempeñar acerca de la conservación de la historia de marcas jugueteras.

Existen muchas personas que, recordando los juguetes de su infancia, se preguntan acerca de cómo era la empresa que fabricó ese juguete, por lo que es francamente de agradecer cuando una persona tan vinculada a una empresa histórica como Paya dedica su tiempo a atender tan amablemente quien le pregunta por las “batallitas” de estas compañías.

Se trata de una curiosidad sincera provocada por una ilusión en conocer el trabajo “entre bastidores” de estas compañías, descubriendo que en muchos casos habían personas enamoradas de lo que estaban haciendo y que aparte de ganarse honestamente la vida, compartían sus ilusiones con los que hace algunos años éramos chicos y chicas.

En un mundo cada vez más tecnificado y con todos los juguetes “Made in China” conocer estas historias de personas relativamente cercanas es un pequeño tesoro que a todos/as nos toca conservar. Ahora con Internet hay una ocasión de oro para dar a conocer estas historias y sinceramente es preciso aprovecharlo para que las generaciones venideras puedan valorar los esfuerzos de estas personas que estuvieron al frente de empresas jugueteras, ya sean grandes como Paya o pequeñas como “Juguetes Paco & Manolo Asociados” (esta última obviamente inventada para ponerla como ejemplo de empresa pequeña).

De nuevo muchas gracias por su blog de auténtica referencia, agradecer su ayuda y evidentemente es un honor poder conocer historias de una fuente tan directa como usted.

Adan Arroyo M. dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=538194632885652&substory_index=0&id=187218424649943

Buenas, no se si alcanzarán a leer este mensaje. Mi nombre es Adán y soy de Costa Rica, en el año de 1986 me obsequiaron este hermoso carro de bomberos, fue mi compañero de aventuras muchísimos años. Aún hoy lo tengo como un gran tesoro, los felicito por haber creado alegría y llevarla a miles de niños por todo el mundo. Gracias infinitas.