miércoles, 4 de junio de 2014

Presentación en el Teatro Río del documental ‘Payá: 100 anys donant la llanda’ Un homenaje a la industria juguetera y a la familia Payá





El viernes 30 de mayo, a las 21:00 horas, se presentó en el Teatro Río: 
‘Payá: 100 anys donant la llanda’,
Un documental sobre la trayectoria de la fábrica de Juguetes Payá, dirigido por el valenciano Ernest Sorrentino y producido por Alatake.
El estreno de este documental tuvo lugar en la Filmoteca de Valencia el 3 de abril, y estuvo presente en él la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá. El documental ha sido posible gracias a la ayuda de CulturArts IVAC.




‘Payá, 100 anys donant la llanda’ invita al espectador a descubrir y apreciar los orígenes de la marca Payá en la creación de juguetes, especialmente desde que en 1893 surgiera el primer juguete de hojalata elaborado de manera industrial. En 1902 se modifica el modo de elaboración de los juguetes pasando de la soldadura para unir las diferentes piezas que lo componen al modo de las "Gafetas,pusas y endiduras. En 1905 el pionero del juguete ibense Rafael Payá Picó vende a sus tres hijos Pascual, Emilio y Vicente el taller de hojalateria.




En el año 1909 Payá asiste a la "Exposición Regional Valenciana" obteniendo un notable exito, otorgandole un diploma y medalla de Oro, siendo invitados a la exposición internacional de Buenos Aires con ocasión del primer centenario de la independencia de Argentina en 1910. 
La sociedad Payá Hermanos se constituye juridicamente en Sociedad Anonima en el año 1924.
Editando en el año 1925, su primer catálogo impreso, documento muy apreciado por miles de coleccionistas. 




En esta producción se revisan documentos, fotos, recuerdos y vivencias de una saga familiar que consiguió en poco tiempo crear una de las empresas de juguetes más importantes del nuestro país, contando en los años treinta, con más de 500 trabajadores. Es en las paredes de Payá Hermanos donde se gestó la industria juguetera en Ibi, siendo un importante centro de producción juguetera y de empleo local.

A mediados de los años cuarenta fue cuando se inaguro una sucursal en Alicante como consecuencia de la mano de obra en Ibi, por los mismos años Payá creo la escuela de apréndices de mañana y tarde siendo escuela profesional en horario nocturno.


La iniciativa de realizar un documental sobre la historia de esta empresa pionera, surgió de Ángel Raga Payá, bisnieto de un fundador de la fábrica ‘Paya’ y actual Director General del Grupo Mecomlys S.L., y productor ejecutivo de la productora valenciana Alatake que ha realizado el largometraje. Su proyección en Ibi es un deseo de la productora del documental, que ha querido presentarlo en la ciudad en la que se forjó el crecimiento de Payá y que vio nacer a sus principales protagonistas 

El Ayuntamiento de Ibi ha acogido la proyección del documental con gran entusiasmo, dado el su gran valor sentimental y el significado que la fábrica Payá tiene en el municipio. Rafael Serralta, alcalde de Ibi, declaraba que “contar con un documento gráfico de estas características, con una calidad de producción excepcional, hará posible que no se pierda nada de una historia que ha servido para hacer soñar a miles niños y que en Ibi tiene un gran protagonismo. El juguete es para Ibi un sentimiento común y compartido por todos y, sin duda, Payá es el germen de este símbolo por el que somos conocidos en todo el mundo”.









.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Ha desaparecido tu vídeo,esta tarde aún estaba, un saludo, Tere

Anónimo dijo...

Estimado RAimundo,

estoy liderando un estudio sobre el estado actual de IBI en la industria del juguete. He visto que Vd. es un apasionado del mismo y nos gustaría hacerle una entrevista.

JOSE LUIS HERVAS OLIVER
jose.hervas@omp.upv.es

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA

min.webs.upv.es

658 52 26 43

Espero un correo y hablamos

saludos

Anónimo dijo...

Estimado RAimundo,

estoy liderando un estudio sobre el estado actual de IBI en la industria del juguete. He visto que Vd. es un apasionado del mismo y nos gustaría hacerle una entrevista.

JOSE LUIS HERVAS OLIVER
jose.hervas@omp.upv.es

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA

min.webs.upv.es

658 52 26 43

Espero un correo y hablamos

saludos

castrotoys dijo...

Compro -cambio fotocopias de cajas de juguetes.....
Ver mi sitio en Facebook .... JUGUETES ANTIGUOS SEVILLA

castrotoys dijo...

el email raimundopaya@telefonica.net-...no funciona ....?? ha cambiado ??

Krasimir Todor dijo...

Gracias al Sr. Benjamín por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de 900.000 dólares de este prestamista. Mi nombre es Krasimir Todor, soy belga. Obtuve mi préstamo de este reputado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar este medio rápidamente para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta creíble compañía de préstamos. Un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el Departamento de Asuntos de Veteranos. El Sr. Benjamín le dará préstamos a bajo interés del 2% y muy rápido. Obtenga sus préstamos en el correo electrónico: 247officedept@gmail.com o en el número de Whatsapp: + 1-989-394-3740